Capitulo 2


CAPITULO II

2.1.1.  Antecedentes Investigativos

Desde su creación la Internet ha evolucionado desde ser un mundo de textos hasta convertirse en un espacio que da lugar a imágenes, audio, video y espacios virtuales en tercera dimensión donde la gente convive virtualmente con personas de todo el mundo. En esta evolución los sitios Web han evolucionado con el mismo patrón; así, mientras el acceso a mayor capacidad de transferencia de datos continúe, los sitios web darán espacio a una mayor gama de contenidos

Un sitio Web es una localización en la World Wide Web que contiene documentos, organizados jerárquicamente. Cada documento contiene texto y o gráficos que aparecen como información digital en la pantalla de un ordenador. Un sitio puede contener una combinación de gráficos, texto, audio, vídeo, y otros materiales dinámicos o estáticos.

Cualquier sitio Web puede contener hiperenlaces a cualquier otro sitio Web, de manera que la distinción entre sitios individuales, percibido por el usuario, puede ser a veces borroso.

Los medios para llegar al cliente y atender al cliente han cambiado, la vida moderna es cada vez más rápida es por eso que el tiempo como factor en todos los aspectos los negocios es radical cuando se piensa en aplicar tecnología web en la empresa.

La combinación de las tecnologías de información basadas en Internet y los procesos, han originado nuevos conceptos de apoyo a la Educación Superior  de calidad los cuales aplican un  enfoque electrónico.

La Universidad Estatal DE GUAYAQUIL fue creada el 7 de Febrero del 2001, según registro oficial Nº 261, siendo ella el primer Centro de Estudio Superior de la Ciudad DE GUAYAQUIL, logrando una autonomía ya requerida por la gran demanda de alumnado de esta Ciudad y sectores aledaños.

Las instituciones de educación superior como lo es la Universidad Estatal DE GUAYAQUIL, se encuentra en una época que demanda un nivel alto de calidad en todos los aspectos institucionales, las mismas que se pueden acreditar a través de un proceso de estudio institucional tanto interna como externa y que posterior mente son certificadas o acreditadas por un organismo internacional; en el Ecuador el proceso de acreditación de las Instituciones de Educación Superior se encuentra a cargo del CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ECUADOR CONEA.

El 6 de marzo del 2006 se presento  al mundo del internet  el primer sitio web de la Universidad Estatal DE GUAYAQUIL,  la página era de tipo informativa catalogada como de presencia institucional, contenía información estática referente a la infraestructura y servicios  que posee la  institución, la oferta académica entre otras; esta primera versión fue presenta por el Departamento de Computo como un proyecto aprobado por el Consejo Universitario, en si  el objetivo del sitio era de implementar una página Web de contenido informativo, considerándose que las demás Instituciones Universitarias poseían ya su propio sitio web, el diseño fue algo sencillo lo cual mostraba al sitio de una forma simple y no permitiendo tener una presencia más solida  y generar una identidad universitaria que convirtiera al sitio en una herramienta estratégica de gestión, además como sitio web ofrecía solo el servicio de correo electrónico a docente y a personal administrativo; por su origen, el sitio  no contaba con una interacción entre el visitante y el sitio web, provocando que deje de ser visitada por su falta de mantenimiento en su contenido y de dinamismo en su funcionamiento, una de las causas principales era en no alineamiento del proyecto con el plan estratégico de la institución, sus metas y objetivos cabe considerar también que no existir un personal definido que sea responsable de la actualización y monitorio del sitio.

La segunda versión del sitio web de la Universidad Estatal DE GUAYAQUIL se presento el 11 de octubre del 2007, este sitio fue elaborado mediante proyecto presentado por la Unidad Académica Ciencias de la Ingeniería y aprobado por Consejo Universitario; la elaboración del sitio fue realizada por medios de los alumnos egresados de la carrera de Ingeniería en Sistemas en los cuales se incorporaron funcionalidades dinámicas  que permitían el acceso al usuario asignado, responsable o empleado de la Universidad, publicar información en el sitio web, como lo es la opción de ley de transparencia.

El correo electrónico se lo mantuvo en el sitio web y afines del año 2007 se incorporo el servicio de matriculación ONLINE; en esta versión el diseño a pesar de tener una imagen más corporativa  no lograba crear un empoderamiento en la comunidad universitaria y sus alrededores, problema que surgió en la versión inicial del sitio; En si el proyecto se centro en dar los primeros pasos o sentar las bases para contar con un sitio web acorde a una Institución de Educación Superior con servicios de calidad y que sean una herramienta estratégica.

La matricula ONLINE y consulta de notas fueron servicios que presentaron fallas en el inicio de su implementación, la aula virtual es utilizada por un reducido número de docentes y alumnos, se incorporo la opción de noticias que mostraba anuncios a través del sitio web y las opciones de ley de transparencia el cual mostro carencia de mantenimiento por parte de los usuarios responsables de su ingreso como lo son el Departamento de Relaciones Publicas, Departamento Financiero y el Departamento de Evaluación Interna respectivamente.

Al tomar en cuenta las dos versiones del sitio se puede determinar que uno de los problemas críticos que se identifican es el no alineamiento de los proyectos a la visión y misión de la Universidad, a sus planes estratégicos y objetivos institucionales.
La Universidad Estatal DE GUAYAQUIL en la actualidad pasa por un proceso de acreditación de la calidad de la Educación Superior por parte del CONEA, en tal proceso la última versión del sitio no cumple con los estándares ni  presta un apoyo sólido a la gestión institucional obviamente ocasionado molestias y criticas entre directivos y la comunidad universitaria en general ya que buscan contar con una herramienta estratégica en la que un sitio web debería reunir los escenarios adecuados.

La Autoevaluación es un rigoroso  y sistemático examen que una institución realiza sobre la totalidad de las actividades institucionales con amplia participación de sus integrantes a través de un análisis crítico y un dialogo reflexivo, y que tiene como propósito superar los obstáculos existentes y destacar los logros alcanzados para mejorar la eficiencia institucional.

Otros problemas son de diseño y de funcionalidad en los servicios ya que presentan fallas a cierto sector de la comunidad universitaria, no permitiendo que la institución cuente con una herramienta estratégica de índole tecnológico y que sea de soporte en el proceso de planificación, acreditación y evaluación de la Universidad Estatal DE GUAYAQUIL ante el CONEA;

El Departamento de Evaluación Interna es el encargado de iniciar con el proceso de preparación para la  Autoevaluación Interna de la UNEMI en conjunto con las subcomisiones con el fin de conseguir el certificado de Calidad que otorga el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior del Ecuador, este proceso consiste en un auto examen que la institución deberá realizar para tener conciencia de sus fortalezas y también de sus limitaciones, de suerte que se puedan afianzar las primeras  y corregir fallas mediante la capacitación a docentes, administrativos y trabajadores de la institución con la finalidad que todos puedan cumplir con su misión.   Hay que reconocer que en tiempos actuales, es necesario irse involucrando en cuestiones tecnológicas, es decir, renovar su herramienta de trabajo, de tal forma que su utilización represente mejoría para lograr un crecimiento más sustentado.
La Unemi con el desarrollo  del sitio web  para el Departamento de Evaluación Interna, le dará un mayor realce a la institución, y le servirá de mucho para lograr uno de sus objetivos que tiene como institución: ser reconocida  como una universidad de calidad.
La fundamentación de nuestros Sitio Web del Departamento de Evaluación Interna es el cambio y progreso que está teniendo nuestra Universidad.

El cambio tiene que ser informado a la sociedad en general y que mejor manera de hacerlo, teniendo un Sitio Web para el Departamento de Evaluación Interna donde es el Internet el más utilizado por las personas. El proceso de auto evaluación es de suma utilidad, entendida como la capacidad que tiene una institución de ser autocrítica y estar dispuesta al cambio positivo
Por medio del internet  la comunidad universitaria estará más informada acerca del reconocimiento y aceptación de la formación profesional a nivel nacional e internacional.
Hoy en día los estudiantes buscan una universidad de prestigio con claridad en su misión, visión, valores y objetivos, con calidad en sus procesos académicos (docencia e investigación), con eficiencia en sus gestiones y la coherencia de sus propósitos, con recursos y planeamientos de acuerdo a la ley y sus normativas.

Los estudiantes podrán acceder al sitio web del Departamento de Evaluación Interna en el cual se mostrara todo la información de las actividades que se realizaran en el proceso de  acreditación y autoevaluación, además podrán emitir comentarios y sugerencias, el sitio web el Departamento de Evaluación Interna deberá ser un sitio dinámico en el cual  la comunidad universitaria interactuara con el sitio.

El entregar un servicio de calidad, va a requerir un esfuerzo constante por parte de toda la organización. Se deberán establecer parámetros, realizar inversiones, comprometer a la gente, mejorar ciertos procesos y lograr vincular todo esto con los objetivos de la empresa. No es posible realizar una mejora en el servicio con solo enfocarse en puntos aislados, ya que probablemente las mejoras que se obtengan serán pasajeras y no consistentes. Es importante comenzar a visualizar la cadena de factores que influyen en nuestros servicios, ya sean factores internos como externos, y de esta manera, poder modificar aquellas variables significativas en el desempeño de nuestra labor.

Este medio es de vital importancia ya que ayudará a que el estudiante se informe y a la vez se despierte en él la  necesidad  de  pertenecer a esta Universidad.

Enfrentar este reto de Autoevaluación constituye un verdadero desafío; implica repensar el hacer institucional, planificar y desarrollar sus procesos en forma eficiente y eficaz; significa revisar sus propósitos de manera constante y sistemática.

La tecnología, inversión que la institución procura mantener acorde a la demanda y necesidad de la misma, no puede ser explotada aun nivel que llegue a convertirse en un canal de vinculación con la comunidad universitaria y la sociedad, careciendo de fiabilidad en la información, fallas de los servicios, presentar información un día y el siguiente no aparece, ocasionado un grave problema de identidad institucional de parte de la comunidad universitaria; el internet es un una red de uso mundial versátil adaptable a cualquier uso que se le quiera dar y presentando resultados exitosos, lamentablemente el enfoque dado al sitio web de la Universidad Estatal DE GUAYAQUIL no ha permitido ser una herramienta estratégica para crear una identidad  institucional.

El sitio web del Departamento de Evaluación Interna de la Universidad Estatal DE GUAYAQUIL debe ser un sitio dinámico y eficaz en el cual no solo mostrara información del departamento si no que presentara cada informe que se realice en la CONEA los avances y nuevas,  además los estudiantes podrán descargar archivos de reglamentos de ley y registros oficiales  según la Constitución Política de la República del Ecuador, se mostrara Eventos académico y Cronogramas de actividades

El comité de Evaluación Interna podrá acceder al sitio de manera que día a día podrá actualizarlo con los informes que envía el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, además usted podrá realizar enlaces con otras páginas, el usuario podrá acceder a los comentarios y sugerencias de tal manera que seleccionara cual de  aquellos comentarios desean que se muestren en la pagina.

Una gran oportunidad de que la UNEMI sea vista a nivel nacional y mundial es con el mejoramiento del sitio web del Departamento de Evaluación Interna es una gran opción que la Universidad Estatal DE GUAYAQUIL se muestre como una universidad de calidad  que día a día busca la Excelencia Académica.

Base Reglamentaria de la Autoevaluación.- El Art. 24 del Reglamento General del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

En el Art. 25 del Reglamento General del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación, se establece que los referentes obligatorios de la autoevaluación son los siguientes:
a)           Las características y estándares de calidad aprobadas por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación; y

b)           La Misión, visión, propósitos y objetivos institucionales o del programa, de la institución del Sistema Nacional de Educación Superior en la cual se realice la autoevaluación.

El Art. 26 del mismo Reglamento, establece que será el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, el organismo que aprobará la Guía de Autoevaluación global, que incluirá un modelo referencial y sugerencias para organizar el proceso en todas las Instituciones de Educación Superior.

Mediante Resolución #006 – CONEA -  2007-063 DC, de 2 de agosto del 2007; el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, de acuerdo con las normas pertinentes de la Ley y el Reglamento, autorizó a la Universidad Estatal DE GUAYAQUIL para que realice su proceso de autoevaluación en un periodo de siete (7) meses.
 
El 27 de agosto del 2007, se firma el  Convenio de Cooperación #CO-011-AL-2007, por una parte, el Consejo Nacional de Evaluación  y Acreditación, CONEA, debidamente representado por el Dr. Edgar Moncayo Gallegos, en su calidad de Presidente Provisional y Representante Legal de la Institución, y por otra, la Universidad Estatal DE GUAYAQUIL, representada legalmente  por su Rector (E), Dr. Estuardo Moreno Rivas, Msc.

Dentro del proceso de  Autoevaluación, previamente se realizó la  Socialización del Proyecto  a la Comunidad Universitaria. Debido a la importancia se organizó  un plan de  medios (internos y externos),  para lograr sensibilizar  e incentivar a  participar  activamente en el proceso llevado a cabo.
 
En la Socialización a la Comunidad Universitaria,  se utilizaron  gigantografías referentes al proceso. La publicidad entregada a cada uno de los informantes de calidad,  reportajes en revistas, folletos, banners, dípticos, carpetas, afiches y  adhesivos  que se colocaron  en los buses de la Universidad, en los vehículos de  docentes, estudiantes y empleados; han sido algunos de los medios utilizados para informar sobre el proceso que se está llevando a cabo.

Beneficios De La Acreditación:
La acreditación nos proporcionas los siguientes beneficios o ventajas en el ámbito nacional e internacional.
1.-Reconocimiento de la Unemi como una universidad de calidad.
2.-Mejoramiento del nivel académico de la Unemi.
3.-Reconocimiento y aceptación de la formación profesional a nivel nacional e internacional.
4.-Garantia de formación profesional, integral y de excelencia.
5.-Preferencia de los sectores productivos para contratar servicios profesionales de los egresados de la Unemi.
6.-Posibilidad de acceder a fondos adicionales y a lo previsto en el artículo 97 de la ley de educación superior.
7.-Posibilidad de ampliar la acreditación ante organismo acreditados internacionalmente.
8.-Participar de los recursos concursables de fondos de desarrollo académico internacionales universitarios y a recibir el aval del estado en solicitudes de crédito interno y externo.
La Auto evaluación Interna de la Unemi con fines de acreditación ante el CONEA es parte de la rendición social de cuenta, que es un proceso mediante el cual una institución de educación superior pone en conocimiento de la sociedad, en términos trasparente, todas las actividades que desarrolla y los términos que ofrecen, demostrando que son pertinentes y de calidad.    

Para las instituciones de Educación Superior (universidades, escuelas politécnicas e institutos superiores técnicos y tecnológicos), constituye un  imperativo el someterse al proceso de autoevaluación institucional, como requisito previo para acceder a la evaluación externa y la acreditación.
En el Art. 25 del Reglamento General del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación, se establece que los referentes obligatorios de la autoevaluación son los siguientes:

c)        Las características y estándares de calidad aprobadas por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación; y

d)        La Misión, visión, propósitos y objetivos institucionales o del programa, de la institución del Sistema Nacional de Educación Superior en la cual se realice la autoevaluación.

El Art. 26 del mismo Reglamento, establece que será el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, el organismo que aprobará la Guía de Autoevaluación global, que incluirá un modelo referencial y sugerencias para organizar el proceso en todas las Instituciones de Educación Superior.

El Art. 27 del citado Reglamento dispone que, la planificación y ejecución de la autoevaluación es responsabilidad de cada universidad y escuela politécnica, que deberán ajustar las dimensiones, criterios, indicadores, técnicas e instrumentos a su propia realidad, conforme los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación.

La autoevaluación en los institutos superiores técnicos y tecnológicos será normada por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, tal como lo establece el Art. 28 del referido Reglamento.

El plazo para la autoevaluación será determinado por el CONEA, conforme a lo previsto en el Art. 29 del citado Reglamento.

En sus propósitos de la autoevaluación el CONEA estable parámetros para que las instituciones de Educación Superior se auto ajusten a los estándares de calidad en busca de una más efectiva contribución del desarrollo nacional:
 Para que las instituciones de educación superior del país sean actoras en este proceso y por tanto participen activamente en la autoevaluación institucional, es esencial que estén conscientes de su carácter transformador y de la importancia que reviste desarrollar una cultura de evaluación para el mejoramiento sostenido de la calidad del quehacer universitario.
En general, el propósito fundamental de la autoevaluación está orientado a que las universidades reajusten por sí mismas sus procesos, con pertinencia y oportunidad, en busca de una más efectiva contribución al desarrollo nacional. Estos propósitos son:
Ø Generar procesos permanentes de mejoramiento de la calidad académica y de gestión.
Ø Acreditar explícitamente el nivel de calidad con que las instituciones cumplen su Misión, fines y objetivos específicos.
Ø Servir de medio  para la rendición social de cuentas ante la colectividad y el Estado acerca del servicio educativo que prestan.
Ø Permitir que el Estado reconozca públicamente que las instituciones acreditadas tienen altos niveles de calidad y cumplen sus propósitos y objetivos.
Ø Propiciar la idoneidad, solidez y transparencia de las instituciones que ofrecen  servicios educativos superiores.
Ø Contribuir a afirmar la plena autonomía de las Universidades y Escuelas Politécnicas y sus procesos.
Ø Contribuir en los procesos de creación de nuevas instituciones de Educación Superior adecuadas a las necesidades de desarrollo del país.
Ø Contribuir a garantizar la equivalencia de grados y títulos profesionales en el país y en el exterior.
Ø Servir de referente para que la comunidad pueda tomar decisiones, respecto a la oferta académica.
Ø Hacer visibles las competencias y características de las instituciones ante las necesidades y demandas de la comunidad.
Ø Acceder a fondos adicionales, como lo  establece el Art. 97 de la LOES.
Ø Ser un incentivo para que los miembros de la comunidad universitaria puedan hacer público el sentido y la credibilidad de su trabajo.
Ø Servir de estímulo para que las instituciones verifiquen permanentemente el cumplimiento de la Misión, propósitos y objetivos en el marco de la Constitución y la Ley, de acuerdo con sus propios estatutos.
Ø Propiciar la autoevaluación permanente de las instituciones en el contexto de una cultura de evaluación.
Ø Estimular procesos de cooperación académica entre las instituciones de educación superior, sobre la base del reconocimiento de su calidad.

Reglamento A Ley De Transparencia Y Acceso A Información Pública

Que la Constitución Política de la República, en el artículo 81, establece que el Estado garantizará el derecho a acceder a fuentes de información y no existirá reserva respecto de informaciones que reposen en archivos públicos, excepto de los documentos para los que tal reserva sea exigida por razones de defensa nacional y por causas expresamente establecidas en la ley;

Que en el Registro Oficial Nro. 337 de 18 de mayo del 2004, se promulgó la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
La Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada en el Registro Oficial Suplemento 337 de 18 de mayo del 2004, establece la obligatoriedad para las instituciones que están en el ámbito de la misma, de difundir a través de un portal de información o página web, así como los medios necesarios a disposición del público, implementados en la misma institución, la información mínima actualizada que se especifica en la Ley.
El Reglamento General a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicado en el Registro Oficial 507 de 19 de enero del 2005, establece que las instituciones sujetas al ámbito de la Ley, implementarán el portal web de acuerdo a las especificaciones sujetas al ámbito de la Ley, implementarán el portal web de acuerdo a las especificaciones técnicas que determine la Comisión Nacional de Conectividad.
Que es pertinente expedir normas que permitan garantizar el cumplimiento efectivo del derecho constitucional a solicitar información pública y el libre acceso a las fuentes de información; y, que coadyuve a la correcta aplicación de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Agenda Nacional De Conectividad
La Agenda Nacional de Conectividad es un instrumento dinámico que articula políticas, estrategias, programas y proyectos dirigidos a dotar de capacidad de comunicación al interior de la sociedad ecuatoriana y con su entorno subregional y global, utilizando Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que tiene como su fin la evolución hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento. En resumen, es un plan estratégico para que el Ecuador ingrese a la Sociedad Global de la Información.

a) El Decreto Ejecutivo 1781 de 21 de agosto del 2001, publicado en el Registro Oficial No. 400 de 29 de agosto del 2001, el cual conforma la Comisión Nacional de Conectividad.
 b) El Decreto Ejecutivo 3392 de 27 de noviembre del 2002, publicado en el Registro Oficial No. 719 de 5 de diciembre del 2002, el cual encomienda a la Comisión Nacional de Conectividad y a la Secretaría General de Comunicación del Estado la coordinación para el desarrollo de portales institucionales.
 c) El Decreto Ejecutivo 3393 de 27 de noviembre del 2002, publicado en el Registro Oficial No. 719 de 5 de diciembre del 2002, el cual establece como política prioritaria del Estado a la Agenda Nacional de Conectividad.

Las empresas deben tener en cuenta las estrictas obligaciones impuestas en la LSSI-CE debiendo cumplir con una serie de requisitos legales y mostrar determinada información en su página web.

Dependiendo del ámbito de actividad de cada empresa verificamos el cumplimiento de la normativa y a continuación elaboramos toda la información precisa referente a:

·         Avisos legales
·         Política de privacidad
·         Inscripciones en Registro Público
·         Datos identificativos

Ley Orgánica De Protección De Datos De Carácter Personal LOPD

Aplicamos las exigencias legales de la LOPD a su empresa para optimizar el resguardo de toda la información de carácter personal.
Para ello analizamos las medidas ya implantadas en su empresa y el nivel de cumplimiento legal.

Una vez realizado este exhaustivo análisis, realizamos nuestras propuestas de adaptación y elaboramos los distintos documentos para la adecuación a la LOPD:

·         Implantación de medidas de seguridad jurídica-informática.
·         Inscripción de Ficheros en la AEPD.
·         Elaboración de documentos de seguridad.
·         Formación acerca de las distintas obligaciones y procedimientos.
·         Respuestas jurídicas al ejercicio de los derechos de rectificación, acceso, cancelación, etc.
·         Apoyo jurídico ante posibles inspecciones o sanciones.
Nuestro compromiso de adaptar su empresa a la LOPD no sólo sirve para cumplir la ley y evitar sanciones, también le garantiza su seguridad jurídica y la confidencialidad de la información.

Marketing Electrónico Y Comunicaciones Comerciales

El marco legal por el cual se rige el envío de comunicaciones comerciales por medios electrónicos viene establecido principalmente, en la LSSICE, así como la LOPD, la Ley General de Telecomunicaciones y la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, sin olvidar también la normativa vigente en materia comercial y de publicidad (Ley General de Publicidad y la Ley de Competencia Desleal).

El e-Marketing supone el desarrollo de la actividad publicitaria a través de Internet, de manera que conlleva una transformación de muchos conceptos asentados en la publicidad realizada por medios tradicionales, al cambiar el medio a través del que se desarrolla la misma.
El hecho de poder utilizar un medio como Internet conlleva una serie de ventajas, que deben ser tanto para el anunciante como para el destinatario de la publicidad, de manera que aquél puede desarrollar su publicidad de una manera más personalizada y éste recibir aquella información que considera más conveniente.

2.2 DEFINICIONES Y CONCEPTOS

Conjunto de páginas web que están relacionadas entre sí, por lo general porque se ingresan desde un mismo dominio (o porque mantienen constante la raíz de la dirección URL). Un sitio web puede estar constituido de una o más páginas web. La página web principal de un sitio web suele llamarse índex, que puede tener la extensión htm, php, asp, entre otras.
A veces "sitio web" y "página web" son tomados como sinónimos, pero no son tal.

Los sitios web son accedidos a través de una dirección URL (generalmente un
dominio), utilizando un programa navegador web.
Un sitio web puede construirse utilizando
Editores Web.

Con respecto a los
buscadores de internet, un sitio web puede aparecer o no en los resultados de búsqueda que hacen los usuarios en un buscador. Un sitio web aparece solamente si está indexado y si cumple con las políticas del buscador.

Evaluación Interna
 
La autoevaluación es el riguroso y sistemático examen que una institución realiza, con amplia participación de sus integrantes a través de un análisis crítico y un diálogo reflexivo sobre la totalidad de las actividades institucionales o de un programa específico, a fin de superar los obstáculos existentes y considerar los logros alcanzados, para mejorar la eficiencia institucional, y alcanzar la excelencia académica.



Evaluación Externa
 
La evaluación externa es el examen que el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación como organismo acreditador, realiza a través de pares académicos, de las actividades integrales de una institución de educación superior o de un programa específico de determinada institución, para verificar que su desempeño cumple con las características y estándares de calidad y que sus actividades se realizan en concordancia con la misión, visión, propósitos y objetivos institucionales, de tal manera que pueda certificar ante la sociedad la calidad académica y la integridad institucional. El informe de la autoevaluación es la base de la evaluación externa

Acreditación
 
La acreditación es la certificación que el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación confiere a una institución, carrera, programa o unidad académica del Sistema Nacional de Educación Superior y haciendo público al país, la claridad de la misión, visión, objetivos de la calidad de sus procesos académicos, la eficiencia de su gestión, la coherencia de sus propósitos y recursos y la existencia de mecanismos permanentes de evaluación, investigación y planeamiento que garantice un desempeño sostenido de calidad de la institución acreditada


Comisión de Evaluación Interna

La Comisión de Evaluación Interna y Acreditación (CEI), es una instancia dependiente del Vicerrectorado. Su actividad se desarrollará de acuerdo con la Ley de Educación Superior y el Estatuto Universitario y, se encargará de la Evaluación Interna, de coordinar la Evaluación Externa y conseguir la  Acreditación de la Universidad; relacionará sus actividades con el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEA).
Autoevaluación
La Autoevaluación es un proceso de reflexión sistemático de todo cuanto se haya ejecutado, a fin de comprender y explicar el nivel que ha alcanzado la Institución con el propósito de que se puedan emitir juicios que, fundamentadamente, lleven a la toma de decisiones para que se consoliden las fortalezas que se detecten, se enmienden los errores ubicados y, de esta forma, la comunidad universitaria se retroalimente para conseguir un mejoramiento en la calidad de la educación universitaria.
El proceso de Autoevaluación institucional, tiene como objetivos fundamentales el mejoramiento continuo de la acción institucional en todas sus funciones, y la rendición social de cuentas relativa al nivel de desempeño Institucional."

Acreditación


Asegurar que un programa cumple con las normas de calidad establecidas por el organismo acreditador. Esta acreditación no es un sistema de ranking.
Existen 2 tipos de acreditación:
  • Institucional: Evalúa la calidad institucional en general.
  • Especializada: Examina programas específicos de estudio en lugar de la Institución como un todo, esta es la que otorga la ABET.
La institución solicita la evaluación de sus programas de manera voluntaria.
Solo los programas que han generado al menos un graduado son elegibles para la acreditación.
La Acreditación está garantizada por máximo 6 años. Para renovar la acreditación, la Institución debe solicitar otra evaluación.

Conea
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, establece como base legal para la aplicación de la evaluación y acreditación de las instituciones de Educación Superior los siguientes enunciados:
La autoevaluación institucional de acuerdo a lo prescrito en el Art. 90 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), es un proceso al que deben someterse todas las instituciones de educación superior del país, a través de una guía de autoevaluación que será promovida y aprobada por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación.
Conesup
Consejo Nacional de Educación Superior, tiene por definir la Política de Educación Superior del Ecuador y estructurar, planificar, dirigir, regular, coordinar, controlar y evaluar, el Sistema Nacional de Educación Superior.

Calidad en educación superior: Conjunto   de   factores   que   inciden   en   la   formación    profesional,   el desarrollo científico - tecnológico,  la  formación  de   valores  y  su difusión social y que se sustentan en el   logro   de   estándares   adecuados  a sus     fines,  objetivos  y  metas consignados en la Misión y el plan institucional de una universidad .

Calidad Universitaria
 Correspondencia entre el Ser, Quehacer y Deber Ser  de una universidad

Actualización
Update en inglés. Módulo, paquete, hotfix o parche que permite actualizar una aplicación o un sistema operativo.
Puede tratarse de una pequeña actualización para corregir algunos defectos, mejorar un programa o ponerlo al día, o puede ser una gran actualización que implica un cambio de versión el mismo.

Automatización
Se le denomina así a cualquier tarea realizada por máquinas en lugar de personas. Es la sustitución de procedimientos manuales por sistemas de cómputo.

Tecnología


Tecnología es el conjunto de conocimientos que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
Sistemas de Información
Un sistema de información (SI) es un conjunto organizado de elementos, los cuales formarán parte de alguna de las siguientes categorías:
Toda interactúan entre si para procesar los datos y la información (incluyendo procesos manuales y automáticos) y distribuirla de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos. Normalmente el término es usado de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático, estos son el campo de estudio de la tecnología de la información (IT), y aunque puedan formar parte de un sistema de información (como recurso material), por sí solos no se pueden considerar como sistemas de información, este concepto es más amplio que el de sistema de información informático. No obstante un sistema de información puede estar basado en el uso de computadoras. Según la definición de Langefors este tipo de sistemas son:
  • Un medio implementado tecnológicamente para grabar, almacenar y distribuir expresiones lingüísticas,
  • así como para extraer conclusiones a partir de dichas expresiones.

Internet

El Internet, algunas veces llamado simplemente "La Red", es un sistema mundial de redes de computadoras, un conjunto integrado por las diferentes redes de cada país del mundo, por medio del cual un usuario en cualquier computadora puede, en caso de contar con los permisos apropiados, accesar información de otra computadora y poder tener inclusive comunicación directa con otros usuarios en otras computadoras.
Para muchos usuarios del Internet, el correo electrónico (e-mail) ha reemplazado prácticamente al servicio postal para breves mensajes por escrito. El correo electrónico es la aplicación de mayor uso en la red. También se pueden realizar conversaciones "en vivo" con otros usuarios en otras localidades usando el IRC (Internet Relay Chat). Más recientemente, el software y hardware para telefonía en Internet permite conversaciones de voz en línea.
Sistematización
Proceso constante y aditivo de elaboración de conocimiento luego de la experiencia en una realidad específica. Consiste en el primer nivel de teorización de la práctica.

El proceso de sistematización ha estado ligado al desarrollo de la metodología científica. En los últimos años, el uso más frecuente de la sistematización está ligado básicamente a dos ámbitos:
* La sistematización de información: ordenamiento y clasificación bajo determinados criterios, relaciones y categorías- de todo tipo de datos. Por ejemplo, la creación de bases de datos.
* La sistematización de experiencias: las experiencias son vistas como procesos desarrollados por diferentes actores en un período determinado de tiempo, envueltas en un contexto económico y social, en una institución determinada.
Interacción
En términos generales, la interacción puede ser entendida como la acción recíproca entre dos o más agentes. Y yendo más allá, al margen de quién o qué inicie el proceso de interacción, lo que interesa destacar es que el resultado es siempre la modificación de los estados de los participantes. No en balde, el concepto de interacción social se ha erigido como básico para las ciencias sociales y humanas, y ha permitido un avance muy destacado en campos del conocimiento como la psicología social, entre otros. En este marco, el término de interacción hace referencia, antes que nada, a la emergencia de una nueva perspectiva epistemológica, ya que los procesos de comunicación entre seres humanos pasan a ocupar un lugar central para la comprensión de los fenómenos sociales. Todo esto se relaciona con la comprensión de la persona como un ser social, un ser que sólo puede desarrollarse como ente de la sociedad a través de la comunicación con sus semejantes.
Flash
   
Adobe Flash es una aplicación en forma de estudio de animación que trabaja sobre "Fotogramas" destinado a la producción y entrega de contenido interactivo para diferentes audiencias alrededor del mundo sin importar la plataforma. Es actualmente escrito y distribuido por Adobe Systems, y utiliza gráficos vectoriales e imágenes ráster, sonido, código de programa, flujo de vídeo y audio bidireccional (el flujo de subida sólo está disponible si se usa conjuntamente con Macromedia Flash Communication Server). En sentido estricto, Flash es el entorno y Flash Player es el programa de máquina virtual utilizado para ejecutar los archivos generados con Flash.
Los archivos de Flash, que tienen generalmente la extensión de archivo SWF, pueden aparecer en una página Web para ser vista en un navegador, o pueden ser reproducidos independientemente por un reproductor Flash. Los archivos de Flash aparecen muy a menudo como animaciones en páginas Web y sitios Web multimedia, y más recientemente Aplicaciones de Internet Ricas. Son también ampliamente utilizados en anuncios de la Web.
Dreamweaver
Dreamweaver permite al usuario utilizar la mayoría de los navegadores Web instalados en su ordenador para pre visualizar las páginas Web. También dispone de herramientas de administración de sitios dirigidas a principiantes como, por ejemplo, la habilidad de encontrar y reemplazar líneas de texto y código por cualquier tipo de parámetro especificado, hasta el sitio Web completo. El panel de comportamientos también permite crear Java Script básico sin conocimientos de código.
Con la llegada de la versión MX, Macromedia incorporó herramientas de creación de contenido dinámico en Dreamweaver. En lo fundamental de las herramientas HTML WYSIWYG, también permite la conexión a Bases de Datos como MySQL y Microsoft Access, para filtrar y mostrar el contenido utilizando tecnología de script como, por ejemplo, ASP (Active Server Pages), ASP.NET, JSP (JavaServer Pages),PHP sin necesidad de tener experiencia previa en programación.
PHP
PHP es un lenguaje de programación interpretado, diseñado originalmente para la creación de páginas web dinámicas. Es usado principalmente en interpretación del lado del servidor (server-side scripting) pero actualmente puede ser utilizado desde una interfaz de línea de comandos o en la creación de otros tipos de programas incluyendo aplicaciones con interfaz gráfica usando las bibliotecas Qt o GTK+.
PHP es un acrónimo recursivo que significa PHP Hypertext Pre-processor (inicialmente PHP Tools, o, Personal Home Page Tools). Fue creado originalmente por Rasmus Lerdorf en 1994; sin embargo la implementación principal de PHP es producida ahora por The PHP Group y sirve como el estándar de facto para PHP al no haber una especificación formal. Publicado bajo la PHP License, la Free Software Foundation considera esta licencia como software libre.

Mysql

MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacional, licenciado bajo la GPL de la GNU. Su diseño multihilo le permite soportar una gran carga de forma muy eficiente. MySQL fue creada por la empresa sueca MySQL AB, que mantiene el copyright del código fuente del servidor SQL, así como también de la marca.
Aunque MySQL es software libre, MySQL AB distribuye una versión comercial de MySQL, que no se diferencia de la versión libre más que en el soporte técnico que se ofrece, y la posibilidad de integrar este gestor en un software propietario, ya que de no ser así, se vulneraría la licencia GPL.
Este gestor de bases de datos es, probablemente, el gestor más usado en el mundo del software libre, debido a su gran rapidez y facilidad de uso. Esta gran aceptación es debida, en parte, a que existen infinidad de librerías y otras herramientas que permiten su uso a través de gran cantidad de lenguajes de programación, además de su fácil instalación y configuración.
World Wide Web
En informática, la World Wide Web, cuya traducción podría ser Red Global Mundial, es un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.

Dirección IP
Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC que es un número hexadecimal fijo que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red por el fabricante, mientras que la dirección IP se puede cambiar.

2.3 Hipótesis o preguntas de investigación

2.3.1 Hipótesis General
    Continuación del sitio web del Departamento de Evaluación Interna de la Universidad                Estatal DE GUAYAQUIL

2.3.2 Hipótesis Particulares
  • Incentivar a la comunidad universitaria sobre los beneficios de acreditación de la Unemi a través del sitio web del departamento de Evaluación Interna de la Universidad Estatal DE GUAYAQUIL
  • Difundir las actividades realizadas a través del sitio web del departamento de Evaluación Interna de la Universidad Estatal DE GUAYAQUIL.
  • Receptar opinión de la comunidad universitaria a través del sitio web del departamento de Evaluación Interna de la Universidad Estatal DE GUAYAQUIL  permitiendo una retroalimentación?








Variables independientes y Dependientes.


Tabla 1
Variables Dependientes e Independientes


dependientes x
independientes y
  • Diseño del Departamento de Evaluación Interna
  • Estándares del diseño del sitio web de la universidad Estatal DE GUAYAQUIL.    

  • Informe del Departamento de Evaluación Interna.
  • Medios de difusión de la Universidad Estatal DE GUAYAQUIL

  • Publicación de noticias de las actividades del Departamento de Evaluación Interna.
  • Medios de difusión del sitio web del Departamento de Evaluación Interna.  

  • Medios de recepción de comentarios
  • Estándares de la web 2,0  



Operacionalización de la variable. Indicadores de las variables


EMPÍRICAS
INDICADOR
VE X: Diseño del Departamento de Evaluacion Interna
VE Y:Estandares del diseño del sitio web de la universidad Estatal DE GUAYAQUIL.    
 X: % de satisfacción del diseño del sitio web del Departamento de Evaluación Interna por parte de la comunidad universitaria

 Y: % de aplicabilidad de los estándares de diseño web
 WEB 2.0 y WEB 3.0
VE X: Informe del Departamento de Evaluación Interna.
VE Y: Medios de difusion de la Universidad Estatal DE GUAYAQUIL   
X:Numero de informes sobre el proceso de acreditación publicada a traves del sitio web del Departamento de Evaluacion Interna.                                                                                                        Y: Numero de medios utilizados para la difusion del proceso de acreditacion.
VE X: Publicacion de noticias de las actividades del Departamento de Evaluación Interna.

VE Y: Medios de difusion de sitio web del Departamento de Evaluación Interna.    
X: Numero de noticias publicadas a través del sitio web del Departamento de Evaluación Interna.         
Y:% de Usabilidad de los medios del sitio web del Departamento de Evaluación Interna.
VE X: Medios de recepcion de comentarios
VE Y: Estandares de la web 2,0 
X: % de incremento de opinion, sugerencias registrados en el sitio web del Departamento de Evaluación Interna.   
Y:% de aplicabilidad de los estandares del diseño de la web 2,0.