Capitulo 3


CAPITULO III
MARCO METODOLOGICO
3.1 Diseño Investigativo
    Para la realización del proyecto de investigación, se empleara varios aspectos que han sido seleccionados, los mismos que definiremos a continuación:

De campo: Las técnicas de ayuda que serán utilizadas para levantar la información  son: las  encuestas y entrevistas que se realizarán al personal que conocen el problema debido a los estudios realizados, las cuales nos van a ayudar a identificar, describir y precisar los motivos por el cual las personas tiene desconocimiento de los servicios del departamento de Evaluación Interna
Método cuantitativo.- El procedimiento utilizado para explicar eventos a través de una gran cantidad de datos. Si entendemos que la idea de las ciencias es poder explicar fenómenos a través de relaciones causales, lo que pretende la investigación cuantitativa es determinar y explicar estas últimas a través de la recolección de grandes cantidades de datos que permitan fundamentar sólidamente una hipótesis.
En conclusión, el método cuantitativo busca acercar, a través de la recolección, estudio y análisis de grandes cantidades de datos mediante técnicas y tecnología estadística, a las disciplinas sociales hacia las ciencias exactas, todo esto gracias a la conversión de fenómenos sociales, capturados en forma de datos, en números.

Descriptivo: Para identificar el comportamiento, actitudes y reacciones de la comunidad universitaria de la Universidad Estatal DE GUAYAQUIL, frente a las necesidad de contar con el sitio web actualizado del Departamento de Evaluación Interna que sean un medio de información oficial, basados en la observación de recolección de datos, para así poder combinar ciertos criterios de clasificación que nos ayude a ordenar, agrupar y sistematizar los objetos involucrados en el estudio de nuestro problema.

Correlacional: para medir el grado de asociación entre las variables presentes en esta investigación, mediante herramientas estadísticas de correlación.

Explicativo: Explicando el comportamiento de las variables usando una metodología cuantitativa, estudiando cada caso del cómo y el por qué de las causantes de la deserción comparando las variables entre sí.

Aplicada: puesto que utilizaremos los conocimientos que logremos conseguir, dependiendo de los resultados y avances que vayamos recolectando, en base al marco teórico definido. Sin embargo, como es una investigación empírica, lo que nos interesa primordialmente, son las consecuencias prácticas de la investigación.

Como nuestra investigación involucra problemas tanto teóricos como prácticos, también se definirá como mixta.

Experimental: Tomaremos una parte de nuestra muestra y estableceremos un grupo de control como base de comparación con otro grupo que nos servirá como experimento, analizando una o más variables y poder ver su efecto en otras variables. 

Histórica: Estudiaremos los motivos por los cuales se ha generado la falta de actualización del sitio web del Departamento de Evaluación Interna  como un medio de información de la Universidad Estatal DE GUAYAQUIL en el proceso de planificación, Acreditación y evaluación, siendo este indispensable o de vital importancia en nuestros tiempos, así llegaremos a una investigación Longitudinal, donde obtendremos resultados a largo plazo.

Perspectivas.

La perspectiva de la investigación se relaciona con el paradigma cuantitativo  que predomina en el desarrollo de la investigación teniendo en cuenta los siguientes elementos:

  • El papel del investigador en la investigación.
  • La interpretación y percepción de la realidad que interese al investigador.
  • La estructura del conocimiento que conciba el investigador.


Métodos de la investigación,  técnicas e instrumentos de la investigación.



Para la presente investigación se tabajara con un muestreo probabilístico en el cual cada uno de los elementos de la población tiene la misma probabilidad de ser seleccionado para la muestra.

Además aplicaré muestreo estratificado en donde los estudiantes y empleadores tienen características y perfiles muy parecidos, pero estas características y perfiles difieren de uno a otro.

También utilizaré entrevistas que serán realizadas a las personas que de una u otra manera me guiarán y ayudarán para el desarrollo de mi investigación.
          (Rector, Vice. Rector, Presidente y Director del departamento de evaluación y      
           Director de Organización y desarrollo institucional)



Universo y Muestra de la investigación.


Para calcular el tamaño de una muestra hay que tomar en cuenta tres factores:

1.      El porcentaje de confianza con el cual se quiere generalizar los datos desde la muestra hacia la población total.

2.      El porcentaje de error que se pretende aceptar al momento de hacer la generalización.

3.      El nivel de variabilidad que se calcula para comprobar la hipótesis.

La confianza o el porcentaje de confianza es el porcentaje de seguridad que existe para generalizar los resultados obtenidos. Esto quiere decir que un porcentaje del 100 por ciento equivale a decir que no existe ninguna duda para generalizar tales resultados, pero también implica estudiar a la totalidad de los casos de la población.

Para evitar un costo muy alto para el estudio o debido a que en ocasiones llega a ser prácticamente imposible el estudio de todos los casos, entonces se busca un porcentaje de confianza menor. Comúnmente en las investigaciones sociales se busca un 95 por ciento.
El error o porcentaje de error equivale a elegir una probabilidad de aceptar una hipótesis que sea falsa como si fuera verdadera, o la inversa: rechazar una hipótesis verdadera por considerarla falsa. Al igual que en el caso de la confianza, si se quiere eliminar el riesgo del error y considerarlo como cero por ciento (0%), entonces la muestra es del mismo tamaño que la población, por lo que conviene correr un cierto riesgo de equivocarse.

Comúnmente se aceptan entre el cuatro por ciento (4%) y el seis por ciento (6%) como error, tomando en cuenta de que no son complementarios la confianza y el error.

La variabilidad es la probabilidad (o porcentaje) con el que se aceptó y se rechazó la hipótesis que se quiere investigar en alguna investigación anterior o en un ensayo previo a la investigación actual. El porcentaje con que se aceptó tal hipótesis se denomina variabilidad positiva y se denota por p, y el porcentaje con el que se rechazó se la hipótesis es la variabilidad negativa, denotada por q.

Hay que considerar que p y q son complementarios, es decir, que su suma es igual a la unidad:
p   +   q  =  1
 
 



 Además, cuando se habla de la máxima variabilidad, en el caso de no existir antecedentes sobre la investigación (no hay otras o no se pudo aplicar una prueba previa), entonces los valores de variabilidad es p = q = 0.5.

Una vez que se haya determinado los tres factores, entonces se puede calcular el tamaño de la muestra como a continuación se expone.
      
                    z2Npq
             e2(N – 1) + z2pq
 
 

n=
 
  

 

Donde:

q         = es la variabilidad negativa o probabilidad de no ocurrencia;
N         = es el tamaño de la población Total o Universo;
e          = es la precisión o el error de muestreo.
n         = es el tamaño de la muestra;
z          = es el nivel de confianza, porcentaje de fiabilidad;
p         = es la variabilidad positiva o probabilidad de ocurrencia;

Teniendo en consideración esta información espero abarcar la mayor parte de la población de la comunidad universitaria de la Universidad Estatal DE GUAYAQUIL donde existe la falta de actualización de la página web del Departamento de Evaluación Interna de la Universidad Estatal

COMUNIDAD UNIVERSITARIA
TOTAL
Alumnos periodo mayo a septiembre 2008 y de octubre a febrero 2009
6941
Docentes de nombramiento
93
Docentes de contrato
407
Administrativos de nombramiento
68
Administrativos autogestión
51
Trabajadores de nombramiento
37
SUMAN
7597

Se considerará una confianza del noventa y cinco por ciento (95%), un porcentaje de error del cinco por ciento (5%) y la máxima variabilidad por no existir antecedentes en la UNEMI sobre la investigación y porque no se puede aplicar una prueba previa.

Primero se obtiene el valor de Z de tal forma que la confianza sea del noventa y cinco por ciento (95%), es decir, buscar un valor de Z tal que:

p (-Z<z<Z)=0.95.

Utilizando las tablas estadísticas en distribución normal estándar, resulta que Z = 1.96.                                                                                                                  

De esta manera se realiza la sustitución y se obtiene:

Alumnos:

n         =               (1.96)(0.5) (0.5) (7597)
(7597 - 1) (0.05)2 + (1.96)2(0.5) (0.5)

n         =              7296.1588                        = 365
19.9529
Una vez obtenido los 365 personas de La comunidad universitária de La Universidad Estatal DE GUAYAQUIL alumnos de la Unidad Académica Ciencias de la Ingeniería de la carrera Ingeniería en Sistemas que corresponden al tamaño de la muestra,  he creído conveniente dividir teniendo en consideración la sección y el sexo:

Tabla 3
Población y Muestra de la Investigación

GRUPOS
POBLACION
ESTRATO
MUESTRA
H
M
TOTAL
H
M
TOTAL
H
M
TOTAL
ESTUDIANTES
2520
4421
6941
33.17
58.19
91.37
121
212
333
DOCENTES
278
222
500
3.66
2.92
6.58
13
11
24
EMPLEADOS
61
58
119
0.80
0.76
1.57
3
3
6
TRABAJADORES
37
0
37
0.49
0.00
0.49
2
0
2
TOTALES
2896
4701
7597
38.12
61.88
100
139
226
365


Procedimiento de selección de la muestra.


Para  la selección de la muestra se tomó la nómina de los estudiantes que se encuentran legalmente matriculados en el periodo lectivo de mayo a septiembre 2009 y Octubre 2008 – Febrero 2009 de la Universidad Estatal DE GUAYAQUIL la misma que fue proporcionada por el Área de Coordinación de la unidades académicas, listado de empelados, trabajadores, docentes de nombramiento y contrato proporcionada por la Dirección de Recursos Humanos,  para posteriormente analizarla y encontrar las soluciones para mi problema a investigar.


Los métodos y las técnicas.

Métodos teóricos:

Para el cumplimiento de las tareas se realizaran los siguientes métodos de investigación:

  • Analítico-sintético: Porque manejamos juicios considerando cada una de las causas, las cuales fueron clasificadas, para conocer su principal origen y llegar a una conclusión.

  • Inductivo-deductivo: Para estudiar las diferentes causas particulares a una causa generalizada y realizar análisis partiendo de lo general a lo particular, aplicando una lógica para entender y explicar las causantes de la falta de actualización de la pagina web del Departamento de Evaluación Interna. Llevándonos al método hipotético-deductivo donde partiremos de nuestras hipótesis para comprobarlas experimentalmente.

  • Hipotético-deductivo: tomando las hipótesis planteadas basadas en los objetivos obtendré nuevas conclusiones y predicciones empíricas, las que a  su  vez  serán sometidas a verificación.

 

Métodos empíricos complementarios

Los métodos utilizados en la investigación son:

  1. La encuesta: Se utilizará para identificar las necesidades  de la comunidad universitaria docentes, alumnos, empleados, y trabajadores que actualmente requiere la demanda actual en cuanto a los motivos y los efectos que provoca la falta de actualización del sitio web del Departamento de Evaluación interna.

Esta herramienta es la más utilizada en la investigación, utiliza los cuestionarios como medio principal para allegarse información. De esta manera, las personas que intervienen en la misma pueden plasmar por sí mismo las respuestas en el papel, por medio electrónico y otras alternativas de encuestas.

Se utilizará la información indispensable, la mínima para que sean comprendidas las preguntas. Más información, o información innecesaria, puede derivar en respuestas no veraces.

De igual manera, al diseñar la encuesta y elaborar el cuestionario tomare en cuenta los recursos (tanto humanos como materiales) de los que dispongo, tanto para la recopilación como para la lectura de la información, para así lograr un diseño funcionalmente eficaz.

  1. El estudio documental: Nuestra investigación se apoyará en todos los archivos y expedientes existentes en la Universidad Estatal DE GUAYAQUIL, para detectar y localizar variables determinantes en relación con la falta de actualización del sitio web del Departamento de Evaluación interna.

Se consultarán libros, artículos, ensayos de revistas, e internet los cuales nos ayudarán a obtener información más confiable.

  1. El criterio de expertos: Cada experto podrá aportar a la discusión general la idea que tiene sobre él, desde su área de conocimiento, se seleccionará a los expertos con experiencia de 5 años como mínimo, específicamente profesionales con conocimiento del proceso de acreditación y evaluación.

Procesamiento De la información


Para nuestra investigación utilizaremos la estadística descriptiva; ya que nos ayudará a determinar, cuales son las situaciones que provocan que exista actualmente en la Universidad Estatal DE GUAYAQUIL una falta de actualización del sitio web del Departamento de Evaluación interna. Aplicando la estadística descriptiva nos permitirá describir y resumir las observaciones que se hagan sobre el estudio de investigación a partir de la muestra indicada.

Utilizaremos el sistema de distribución de frecuencias y la representación gráfica. Con estos métodos de organización y descripción podremos realizar un análisis de datos, provenientes de las observaciones realizadas en el estudio, estableciendo un orden mediante la división en clases y registro de la cantidad de observaciones correspondientes a cada clase. Lo que nos facilitará la realización de un mejor análisis e interpretación de las características de los datos  que describen el comportamiento de las variables que intervienen en la falta de actualización del sitio web del Departamento de Evaluación interna de la Universidad Estatal DE GUAYAQUIL.

Resultados e impactos esperados.


Una vez realizado el análisis se espera determinar a través de la investigación los motivos que influyen en la falta de actualización del sitio web del Departamento de Evaluación interna de la Universidad Estatal DE GUAYAQUIL.

Mediante las causas encontradas, plantearemos hipótesis, luego verificaremos y podremos determinar la solución más propicia para solucionar el problema de la falta de actualización del sitio web del Departamento de Evaluación interna.